Alicia en el País de las Maravillas

En 2010 Alicia, a sus 19 años, regresa al maravilloso mundo que conoció de niña para reencontrarse con: El Conejo Blanco, Twidli Dim y Twidli Dum, Lirón, Oruga y el Gato Sonriente. Y se embarca en un viaje fantástico buscando su destino y acabar con el reino de terror de la Reina Roja.

Para el crítico de cine Alberto Posso, Burton le dio un aire nuevo a la Alicia de Lewis. “Es más independiente y segura que en el cuento, más osada y valiente, y esto corresponde a la lógica evolución de los espectadores”. Al tono de las mujeres de hoy en día, Alicia se niega a un aburrido matrimonio y elige “recorrer el mundo”, como es la alegoría de entrar a un sitio lleno de maravillas, donde hay tiranos pero también formas de vencerlos, y un mundo que no sólo permite la inclusión de la mujer sino que la destaca como posible líder de una comunidad.

La Alicia renovada de Burton, que incluye espada vórpica y armadura, de acuerdo con Posso, es “una acertada modernización del personaje que cuestionó las políticas del poder inglés y la educación victoriana, que convertía a las mujeres en objetos manejados a su merced por los hombres”.

Para el crítico literario Rafael Araújo Gámez la versión de Burton “de una imaginación y originalidad impresionante”, le da a la historia, que estaba ya resuelta, un nuevo rumbo y remite a los niños a la obra. Eso, pese a que Borges dijera que no era un texto para niños, sino una crítica mordaz para adultos.

Un hecho palpable que demuestra que los niños estaban esperando el regreso de ‘Alicia’, según el crítico de cine Alberto Duque, es que la adaptación de Burton, en los tres primeros días de estreno, recaudara US$116 millones sólo en EE.UU. No sería raro que igualara a ‘Avatar’.

La razón: “Burton le aportó una carga tremenda de humor negro, su gran técnica cinematográfica, y más acción, más emociones, más sorpresa”, dice Duque.

FUENTE: ElPaís.com.co

Anuncios

~ por Juliet en marzo 15, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: