2005 La novia cadáver

LA NOVIA CADÁVER

 

Tras el magnífico aunque poco valorado resultado de Pesadilla Antes de Navidad, Tim Burton decidió regresar a la técnica de la animación stop-motion para traernos una nueva historia cargada de romanticismo, y esta vez rescatando la atmósfera gótica y espectral que tanto le ha caracterizado en su carrera cinematográfica.

 

 

 

La Novia Cadáver, indudable legado de Pesadilla, tanto por el estilo de animación como por el tono de cuento siniestro. No obstante, ésta es una historia totalmente independiente de la de Jack Skellingon, basada en un cuento popular del siglo XIX.

 

En una pequeña aldea de Europa, dos familias, los Van Dort y los Everglot, mercaderes enriquecidos y aristócratas arruinados, respectivamente, buscan una salida a sus problemas a través de la boda concertada de sus hijos, Víctor y Victoria; los primeros, para obtener prestigio social; los segundos, para recuperar su fortuna perdida. No obstante, el tímido Víctor (encarnado por Johnny Depp, y perfectamente recreado en la marioneta) se muere de miedo a la hora de pensar en la boda, y decide pasear por un bosque mientras ensaya los votos del matrimonio… con tan mala suerte que cuando los culmina con éxito, se da cuenta de que, por accidente, ha contraído matrimonio con una novia cadáver. A partir de ahí, Víctor se verá atrapado en el mundo de los muertos, intentando encontrar una solución a su problema.

 

 

En esta película cabe destacar la presencia de un dibujante catalán, Carlos Grangel, el encargado de trabajar a partir de los bocetos de Burton y diseñar los definitivos a partir de los cuales se elaboraron las marionetas. El film posee un excelente trabajo de animación, con una amplia riqueza en cuanto a la gama de expresiones corporales y faciales, y una cuidada y deliciosa escenografía rica en detalles. Se nota muy bien el paso del tiempo en la calidad de la animación, en comparación con Pesadilla.

El elemento Burton se encuentra esta vez desde el comienzo del film, y no sólo por la lóbrega ambientación, sino también por la interesantísima dualidad vivos/muertos, dejándonos claro de parte de quién se pone Burton. El mundo de los muertos es alegre, colorido y, paradójicamente, vivaracho; el de los vivos en cambio es gris, triste y monótono, lleno de personajes cínicos que sólo miran por las apariencias, su bolsillo y sus beneficios personales. Asimismo, el personaje de la Novia Cadáver es maravillosamente entrañable y trágico, tanto por su historia como por su deseo de contraer matrimonio, a pesar de que descubre que le está vedado.

La música de Elfman vuelve a jugar un elemento fundamental en la película, si bien no hay un número tan amplio de canciones como en Pesadilla (en éste llegan a 10 canciones, y en La Novia Cadáver solo a 4). En el mundo de los vivos, posee la melancolía fantástica y espectral propia de films anteriores, y en el de los muertos resuenan con brío temas de jazz y de cabaret, al más puro estilo de Chicago.

 

 

 
 
 

 

         Ficha técnica:

 

Título original: Tim Burton’s Corpse Bride

Año:                     2005

País:                     EEUU

Director:             Tim Burton, Mike Johnson

Guión:                 Pamela Pettler & Caroline Thompson

Música:               Danny Elfman

Fotografía:         Pete Kozachik

Reparto:             Animation

Productora:       Warner Bros. Pictures

Web oficial:       http://www.warnerbros.es/corpsebride/

Género:               Animación

Sinopsis:             Víctor, hijo de la familia Van Dort, una familia con dinero que siempre ha querido pertenecer a las familias de rancio abolengo pero que nunca ha tenido la clase suficiente, se va a casar con Victoria, perteneciente a la familia Everglot, de ascendencia aristócrata pero sin dinero alguno. El matrimonio de conveniencia es la oportunidad de ambas familias de alcanzar lo que siempre habían deseado. Cuando Víctor está ensayando sus frases para la boda, se interna en el bosque. Cansado, deja el anillo sobre una raíz que resulta ser el huesudo dedo de un cuerpo en descomposición de mujer vestida de novia a la que devuelve a la vida. Sin haberlo deseado, Víctor se convierte en el prometido de la novia cadáver.

 

Para ver el trailer:

 

FUENTE: FilmAffinity & Filmografía

 

 

 

 

Anuncios

~ por Juliet en abril 22, 2008.

10 comentarios to “2005 La novia cadáver”

  1. LE PELICULA ESTA MUY BIEN ESPECIAL LA APARICION DE HELENA BONAHN COMO LA VOZ DEL CADAVER DE LA NOVIA FUE LO QUE MAS ME GUSTO ….

  2. la verdad es mi pelicula favorita ,tanto que me gusto cuando cresca me boy a cambiar el nombre a yara emily la verdad me facina ,FELICIDADES tim eres grandioso

  3. mata el final y cuando empieza a bailar es algo grandioso y con mucho trabajo en cada movimiento me encantaria alguna vez actuar con Tim jeje

  4. la verdad, es la primera vez q veo la peli, y me encanto !! me emociono mucho el final y la historia es muy linda y las canciones me mataron jeje muuuuy buenas!!
    aguante la novia cadaver!! se ha convertido en una de mis peliculas favoritas.Tim sos un genio
    [ se puede partir un corazon que ha dejado de latir? ]

  5. me ancanta esa pelicula es genial aparte de pesadillas antes de navidad me ENCANTAN ojla sigan haciendo peliculas asi FELICIDADES SOIS LOS MEJORES¡¡¡

  6. es muy buena!! como todas las de Tim Burton

  7. HOLA ESTUVO MUY BUENO ME GUSTARUA QUE ME ESTUBIERAS IBFORMANDO SOBRE LAS ANDANSAS DEL GENIO TIM BURTON ME PARESE INTERESANTE ME GUSTAN SUS PELIVULAS SOBRE TODO EL EMBIENTE..BUENO,QUE ESTES BIEN.

  8. worale es d mis pelukulas favoritas i tim burtom es uno de mis idolos el mas grande ya espero mas d sus obras d arte son geniales n_n yeah!!!

  9. bueno otra vez io hace un montonzote k no vea mi zuper peli
    aora k zalio alice ezta de poca ezta zuper buena denuevo miz felicitacionez a tim burton ojala y algun dia en mi vida tenga el guzto de conocerlo

  10. Me encantó el blog, felicitaciones!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: