2003 Big Fish

 BIG FISH

 Tras el fracaso de la película El Planeta de los Simios, Tim Burton volvió a sorprender a la crítica con Big Fish, una maravillosa fábula basada en una novela homónima. En esta película, Burton vuelve a recuperar el trasfondo de cuento de hadas propio de Eduardo Manostijeras, aunque en esta ocasión deja de lado la ambientación oscura y gótica y se decanta por una atmósfera más colorida y alegre.

 

En Big Fish, el protagonista Edward Bloom es un hombre orgulloso de ser quien es, con una fabulosa habilidad narrativa con la que logra cautivar a su público, y confundir a menudo la fantasía con la realidad. El único inconforme con esa cara de Edward es su hijo, quien no sabe quién es su padre realmente, y siente que éste vive sumido en un cuento, y que sólo utiliza sus historias como excusa para no enfrentarse al mundo real. El día de su boda, padre e hijo discuten y dejan de hablarse. Varios años después, se reencuentran por petición de su madre, ya que Edward es víctima del cáncer y no tardará en morir. Comienza entonces una carrera entre padre e hijo para reconstruir el pasado de Edward Bloom; el primero, recurriendo una y otra vez al elemento fantástico para evocar esos momentos de su vida que consideró irrepetibles; el segundo, buscando toda la documentación posible, y con la meta de averiguar quién es de verdad su padre.

La película se rodó entre marzo y mayo de 2003, y desde los primeros pasos fue una de las favoritas para los Oscar, aunque al final sólo se llevó una nominación a mejor banda sonora que no ganó.

Big Fish cosechó las mejores críticas de la carrera de Burton, recuperando su crédito como autor personan tras El Planeta de los Simios.

 En esta ocasión, fue Ewan McGregor el actor protagonista, encarnando al Edward Bloom joven, de las fabulosas historias que cuenta su versión del futuro. Una vez más los personajes extravagantes y las escenas típicamente burtonianas se dan cita en la pantalla: la aparición del circo (siendo su director Danny DeVito), individuos como el gigante Karl, las siamesas chinas, la bruja cuyo ojo revela la muerte de quien lo mire…

 

Los relatos del anciano Bloom están empapados de fantasía, a menudo desbordante, a la vez que la búsqueda de su hijo nos hace volver a la realidad, transcurriendo la historia en dos planos paralelos que con frecuencia entran en contacto, haciéndonos difícil discernir hasta dónde llega la realidad y hasta dónde lo fantástico.

Finalmente, la reconciliación entre los dos mundos y las dos versiones dan la nota final a esta tierna historia, dejándonos de nuevo con la misma sonrisa amarga que en Eduardo Manostijeras.

Para ver el trailer:

 

          Ficha técnica:

 

 Título original: Bigh Fish

Año:                     2003

Duración:           110 min.

País:                     EEUU

Director:             TIM BURTON

Guión:                 John August (Novela: Daniel Wallace)

Música:               Danny Elfman

Fotografía:         Philippe Rousselot

Reparto:             Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Alison Lohman, Helena Bonham Carter, Steve Buscemi, Danny DeVito, Marion Cotillard, Jeff Campbell.

Productora:       Columbia Pictures

Género:               Drama, fantástico.

Sinopsis:             Tras regresar a casa para estar al lado de su padre moribundo, y sentarse al lado de su cama, William Bloom se ve forzado a escuchar las interminables historias de la juventud de su padre. Asi, el joven Will tratará de saber más de su padre moribundo, separando los hechos de la ficción, a través de los mitos e historias que su padre le narraba… en un intento por desvelar la verdadera realidad.

 

 

FUENTE: FilmAffinity

 

 

 

 

 

 

 

~ por Juliet en abril 22, 2008.

Una respuesta to “2003 Big Fish”

  1. […] Imagen Vía:nocheenlacallefleet.com […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: