1999 Sleepy Hollow

 

SLEEPY HOLLOW

 

 

Tras el escaso éxito de taquilla de Ed Wood y el fracaso de Mars Attacks!, a Tim Burton le dejaron claro que debía procurar que su siguiente film obtuviese un importante éxito en taquilla. Finalmente le ofrecieron un guión escrito por Andrew Kevin Walker, autor del libreto de Seven, que consistía en una adaptación a la gran pantalla de Sleepy Hollow, el famoso relato de fantasmas del gran escritor norteamericano Washington Irving sobre la leyende del Jinete sin cabeza. Tim Burton demostró encajar muy bien con el proyecto, y se encargó de darle el toque romántico, gótico y fantasmagórico que necesitaba.

 

 

La película fue en esta ocasión un homenaje a todo el cine de terror de la Hammer. Así mismo, la ambientación y escenografía lleva el indiscutible sello de las producciones Burton: las casas de tejados empinados, el molino sobre la colina (guiño a Frankenstein), los bosques de árboles desnudos, el retorcido Árbol de los Muertos, los espantapájaros, la niebla nocturna, los relámpagos y truenos, y el vestuario del Jinete sin Cabeza, convertido en un peligroso fantasma asesino rebanador de testas.

 

Johnny Depp volvió a colaborar con Burton en este film, encarnando a Ichabod Crane, el protagonista del relato, y uno de los más cambiados junto con el resto del argumento. Mientras que en la historia original Crane era un pedagogo de físico un tanto esperpéntico, en la película es un inspector de policía de Nueva Cork, que defiende a ultranza la investigación científica para descubrir a los perpetradores del crimen, en contra de los métodos retrógrados y medievales que aún perduran en una sociedad a las puertas del siglo XIX. El resto de la historia también queda muy modificada, convirtiéndose en un relato de misterio, que combina a partes iguales suspense, romance, terror y algunos puntos cómicos por parte del extraordinario Ichabod Crane.

 

Una vez más, el toque de magia macabra se lo otorga la maravillosa banda sonora de Danny Elfman, dominada por las voces blancas y los violines, adquiriendo un espíritu verdaderamente fantasmagórico. Llega incluso a recordar en más de una ocasión a la BSO de Drácula de Bram Stocker, de Francis Ford Coppola. Sleepy Hollow sin duda recuperó el viejo sello por el que muchos habían reconocido a Tim Burton, y le devolvió parcialmente el reconocimiento ganado por obras como Pesadilla Antes de Navidad, Beetlejuice o Eduardo Manostijeras.

 

 

          Ficha técnica:

 

Título original:       Sleepy Hollow

Año:                     1999

Duración:           128 min.

País:                     EEUU

Director:             TIM BURTON

Guión:                 Andrew Kevin Walker (Novela: Washington Irving)

Música:               Danny Elfman

Fotografía:         Emmanuel Lubezki

Reparto:             Johnny Depp, Christina Ricci, Miranda Richardson, Michael Gambon, Casper Van Dien, Jeffrey Jones, Christopher Walken, Michael Gough, Lisa Marie, Christopher Lee, Martin Landau.

Productora:       Mandalay Pictures

Género:               Terror, fantástico.

Sinopsis:             Norteamérica, finales del siglo XVIII. Un policía de Nueva York que utiliza avanzados métodos de investigación es enviado al pequeño pueblo de Sleepy Hollow para descubrir qué hay de verdad en la leyenda de un jinete sin cabeza que aterroriza a los habitantes del lugar.

 

Para ver el trailer de la película:

 

 

FUENTE: FilmAffinity

~ por Juliet en abril 18, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: