1994 Ed Wood

ED WOOD

 

Una película biográfica sobre Edward Wood Jr., considerado el peor director de la historia del cine.

 

 

Este peculiar personaje trabajó durante la década de los años 50, en la gran época de auge de Hollywood y del cine barato de serie B, y fue famoso por su gusto por el travestismo y su pasión tanto por los jerseys de angora como por el cine, profesión a la que supo que quiso dedicarse desde sus desastrosas realizaciones de obras de teatro y su admiración por Orson Welles. La película narra su trayectoria, hasta el rodaje y estreno de su film más conocido, Plan 9 del Espacio Exterior, calificada asimismo como la peor película de la historia.

 
A pesar de esta atmósfera tan extravagante, la película está rodada con mucho encanto y profundidad, demostrando Tim Burton una vez más su cariño hacia los personajes raros y anormales.

Fue la segunda colaboración de Johnny Depp con Tim Burton: Ed Wood es un personaje decidido, soñador, que tiene muy claro cuáles son sus objetivos y piensa llevarlos adelante, no importa cuáles sean los baches que tenga que atravesar. La camarilla de personajes que rodea a Wood es de lo más extravagante y llamativa, destacando la presentadora de televisión Vampira (encarnada por Lisa Marie, la ex de Burton) y un magnífico Martin Landau encarnando a Bela Lugosi, el decadente actor de cine de terror que tantas veces representó a Drácula en la gran pantalla.

La película está rodada en blanco y negro a propósito, para lograr enfocar el aire de serie B y de años cincuenta, y es el primer claro homenaje de Tim Burton al cine cutre de ciencia-ficción, que tanto bebió desde su juventud.

Es importante destacar que la banda sonora en este film no corrió a cargo de Danny Elfman, debido a que durante la elaboración de la BSO de Pesadilla Antes de Navidad hubo una fuerte discusión entre el director y el compositor, y rompieron temporalmente su amistad. En su lugar, el encargado de la música del film fue Howard Shore, que igualmente hizo un gran trabajo con una BSO que congeniaba muy adecuadamente con la atmósfera de la película. Posteriormente, Shore se hizo famoso por su trabajo también excelente con la banda sonora de El Señor de los Anillos, dirigida por Peter Jackson.

 

 

          Ficha técnica:

 

Título original: Ed Wood

Año:                     1994

Duración:           124 min.

País:                     EEUU

Director:             TIM BURTON

Guión:                 Scout Alexander & Larry Karaszewski

Música:               Howard Shore

Fotografía:         Stefan Czapsky

Reparto:             Johnny Depp, Martin Landau, Patricia Arquette, Sarah Jessica Parker, Bill Murray, Lisa Marie, Jeffrey Jones, Vincent D’Onofrio, G.D. Spradlin, Juliet Landau, Mike Starr, Brent Hinkley, Max Casella.

Productora:       Touchstone Pictures

Género:               Comedia

Oscar:                  Dos Oscar: mejor actor secundario (Martin Landau) y maquillaje.

Sinopsis:            Ed Wood es un joven director de cine, un visionario sin ninguna formación académica, aficionado a vestirse de mujer y con muy pocas oportunidades de hacer películas en un gran estudio. Sin embargo no ceja en su empeño de convertirse en un director famoso. Tras reunir a un curioso grupo de personajes, realiza películas de bajo presupuesto, excéntricas y no muy cuidadas técnicamente.

 

Para ver el trailer:

 

 

FUENTES: FilmAffinity & Filmografía de Tim Burton

Anuncios

~ por Juliet en abril 17, 2008.

Una respuesta to “1994 Ed Wood”

  1. Me encanta Ed Wood, tan sólo me gustaría saber por qué Tim Burton no encargó la música a Danny Elfman…se que se pelearon…será cierto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: