1993 Pesadilla antes de Navidad

PESADILLA ANTES DE NAVIDAD

 Pesadilla Antes de Navidad es otro de los grandes clásicos de la filmografía de Tim Burton. La dirección de la película está a nombre de Henry Selick, amigo de Tim Burton, el cual figura como productor. No obstante, nadie puede dudar que la película lleve al 100% el sello de Burton en todos los sentidos: diseño de escenarios y personajes y la propia historia.

La idea surgió mientras Burton estaba en la Disney, la cual respaldó el proyecto diez años después: Según parece, la historia, un poema que escribió en la misma época en la que hizo Vincent, era una especie de variante de uno de los cuentos del Dr. Seuss, El Grinch que quería robar la Navidad (que también fue llevada a la pantalla posteriormente). La diferencia que tenía la versión de Burton era que el protagonista no deseaba perjudicar la Navidad, al menos no inicialmente, sino mejorarla.

 La película está enteramente hecha con la técnica de stop-motion, la animación fotograma a fotograma, con muñecos de látex, plastilina y otros materiales. Pero el hecho de que se valore hoy día a esta pequeña joya como obra maestra se lo debemos al magistral trabajo de Danny Elfman, en una de las mejores partituras de toda su carrera. Dado que estaba concebida como un musical de animación, la música era un elemento fundamental, y Elfman logró un trabajo maravilloso, una fusión entre el toque de cuento de hadas, mágico y cautivador, y el goticismo oscuro y macabro de anteriores y posteriores películas de Burton. Elfman, asimismo, fue el compositor de las canciones del film, y dio voz a Jack Skellington en las canciones interpretadas por el personaje, y al pequeño Barrel.

Pesadilla Antes de Navidad es la recopilación de toda la iconografía de Tim Burton, de sus anteriores películas, y de las que hará en adelante. Toda su fantasía está aquí, sus personajes y sus recursos estilísticos tienen su lugar en este film. Se podría decir que cada película de Tim Burton tiene un poco de Pesadilla Antes de Navidad, o Pesadilla Antes de Navidad un poco de otras películas de Burton.

Es, además, la película del director que mayor índice de merchadising ha generado: camisetas, muñecos, artículos varios… e incluso videojuegos.

Para ver el trailer de la película:

 

 

          Ficha técnica

 

Título original:       The Nightmare Before Christmas

Año:                     1993

Duración:           75 min.

País:                     EEUU

Director:             Henry Selick

Guión:                 Carolina Thompson (Historia: Tim Burton)

Música:               Danny Elfman

Fotografía:         Pete Kozachik

Reparto:             Animation

Productora:       Touchstone Pictures. Productor: Tim Burton

Web oficial:       http://adisney.go.com/disneypictures/nightmare/index.html

Género:               Animación

Sinopsis:             El escenario fundamental de esta historia será Ciudad de Halloween, un lugar sombrío y gris, donde sus habitantes preparan cada año la fiesta de las calabazas, los gritos y las bromas macabras. El indiscutible rey de Halloween es Jack Skellington, aclamado como el “Rey de las Calabazas” y el amo del terror. Pero en el fondo, Jack se siente incomprendido y vacío dentro de esta fiesta. La monotonía de la rutina en Halloween no le llena, los gritos y los fantasmas no son suficientes. Y es el día que decide irse de la ciudad y se pierde en un bosque, cuando descubrirá algo que lo dejará maravillado: la Ciudad de la Navidad, donde su colorido, su magia y su belleza contrasta con la oscura y retorcida Halloween. Jack quedará rápidamente cautivado, y querrá saber más sobre esta fiesta para él desconocida. Finalmente, su obsesión por la Navidad será tal que decidirá ser él quien la lleve adelante. Para ello, rapta y suplanta a Santa Claus, y sustituye los tradicionales juguetes de Navidad, destinados a dar sonrisas y alegría, por juguetes de Halloween, que sólo pueden proporcionar pesadillas y sustos. El resultado no puede llegar a ser más desastroso…

FOTOS:    

 

 

  

 

 

 

 

 

 

~ por Juliet en abril 14, 2008.

16 comentarios to “1993 Pesadilla antes de Navidad”

  1. Bueno, pues primero que nada yo soy la fan número 1 de Tim Burton y estoy muy orgillosa de eso y me alegra saver que hay más personas que comparten éste gusto conmigo.
    ARRIBA BURTON
    Frida

  2. me encanta JACK ES MI PERSONAJE PREFERIDO DESDE QE VI ESTA PELI

  3. Aki en Chile no venden el DVD en ninguna tienda oficial, al final tuve ke ir a una tienda de DVD usados y extranjeros para poder comprarle.

    Maravillosa pelicula!.

  4. Tim Burton es un dios!!
    Sus peliculas son fantasticas!!
    Sobre todo pesadillas antes de navidad!!
    Jack TKM!!
    tengo muchisimas cosas de pesadillas antes de navidad,
    Tengo: una camiseta, una chaqueta, una figura de jack ((el añop k viene kiero la de sally xD)) tengo un llavero de jack, el DVD ((como no)) y una pelota de futbol con la cara de jack…
    Si… Soy una fanatica de Jack Skellitong…
    y ahotra en una tienda estan poniendo: albornoces, vasos, paraguas, calzoncillos ((xDD)), bolsos, chaquetas, maletas para el colegio…. DE AJCK SKELLITONG!! entrad en:
    http://www.tipo.com
    para conseguirlos, tendreis k llamar al numero que hay y os lo envian por correo, yo ya lo hice con cosas de Tokio Hotel.
    Bueno a lo que hiva… Disney era una porqueria… solo de prin prin prin… ((esk no puedo ni decirlo….)) PRINCESAS!! TT_TT
    HASTA QUE APARECÍO TIM BURTON!!
    Me encanta sun peliculas!!
    como: Eduardo maniostijeras, sweeny todd, slpeepy hollow ((creo k se escribe asin xD) la nocia cadaver, ect.
    Bueno me voy…
    TIN BURTON AL PODER!!

  5. tim burton es una persona que encontro todo en lo escalofriante en la magia y demuetra que las cosas lindas no solo es color rosa si no que siemprea hay que ver mas alla y encontrar nuevas alternativas de expresion

  6. jamas! yo soy el fan numero 1 de jack y de tim burton y de todas sus creaciones!
    jaja
    wi!!!!!!
    tim es genia!!!

  7. esta muy buena la peli la verdad me encanta este director me he visto casi todas sus peliculas, me encanta la idea de poner a Jony Deep. es genial..me fasina

  8. me encantan tus pelis estan padres sigue asi

  9. que no deberia poner esa imajen se es de navidad no de terror y no da buena educacion

  10. hermosooo!! a mo a tim burton es todo un prodigio y es digno a varios reconocimientos, todas sus producciones las amoo…
    me considero un chico aficionado y fanatico de todas sus peliculas.
    amo su estilo y sobre todo los guiones y el gran repartoo.

  11. me encanta todo esto xD un saludo mónica

  12. mi profesor de plastica pedia una postal original y estas fotos son originales osea que esta bn que sigas poniendo fotos de terror xD

  13. esta super padre toda la esenografia me pregunto komo aran tanta maravilla

  14. Hoo Me encantaaa!
    Hoy es mi cumplee 🙂

  15. uta
    esta bien aburrida y tim burton es una mierda

  16. tim burton es el mejor, sus personajes son lo mejor que me pudo haber pasado en la vida !

Responder

 
