1992 Batman Returns

BATMAN RETURNS

 

Tim Burton vuelve a dirigir las aventuras de Batman, enriqueciendo la saga con la aparición de nuevos personajes. Burton mantiene la estética oscura y gótica de la primera parte. Aventuras, acción, magníficos efectos especiales, y una excelente banda sonora acompañan a esta superproducción puesta al servicio de nuestro héroe.

 

 

 

Las insistencias de la compañía cinematográfica Warner Bros convencieron a Tim Burton de dirigir la segunda parte de Batman. No obstante, para esta película Burton contó con una mayor libertad creativa, por lo que pudo incorporar muchos más elementos propios de su filmografía, hasta el punto de llegar a usar la temática del cómic como una mera excusa para confeccionar una nueva historia nacida directamente de la factoría de su propia imaginación.

En esta ocasión, Batman se enfrentaría a dos villanos: la seductora y peligrosa Catwoman, interpretada por Michelle Pfeiffer, y el deforme y misántropo Pingüino, encarnado por Danny DeVito. El guión de esta película se centra mucho más en estos dos personajes y en la dualidad de sus mentes, su deseo de adaptarse a una sociedad que les rechaza y al mismo tiempo su desprecio por ella. Tal es su protagonismo que Batman queda desplazado a un segundo plano.

Además, parece ser que el planteamiento de Tim Burton de estos dos villanos fue tan rompedor e innovador que influyó en adelante en su tratamiento en los cómics.

 

Para ver el trailer de la película:

 

 

 

 

Por lo demás, la película está mucho más encaminada al estilo personal del director que su predecesora. Está muy presente la iluminación azul, verde y negra; y detalles muy propios de él, como el de los payasos crueles de la banda del Pingüino, las magníficas escenas que protagoniza este villano, como la del abandono de sus padres en la corriente que llevaba a las alcantarillas o la visita de éste a la tumba de sus progenitores, en el cementerio de Gotham.

La ciudad de Batman es esta vez menos gótica y más “americana” que la anterior, aunque con una estupenda fotografía. El personaje de Batman, cobra una importancia más secundaria, hasta el punto de que parece que sólo llega a ser el superhéroe que se limita a cumplir con su trabajo. No obstante, no abandona su carácter duro y siniestro, por lo que a veces incluso se le llega a odiar.

Para concluir, la partitura de Danny Elfman es en esta película igualmente loca y desenfrenada, pero con toda la carga trágica que arrastran los dos villanos.

 

 

          Ficha técnica

 

Título original:       Batman Returns

Año:                     1992

Duración:           130 min.

País:                     EEUU

Director:             TIM BURTON

Guión:                 Daniel Walters (Argumento: Daniel Walters & Sam Hamm. Cómic: Bob Kane)

Música:               Danny Elfman

Fotografía:         Stefan Czapsky

Reparto:             Michael Keaton, Michelle Pfeiffer, Danny DeVito, Christopher Walken, Michael Gough, Pat Hingle, Michael Murphy.

Productora:       Warner Bros

Género:               Fantástico

Sinopsis:             Gotham City se enfrenta a dos nuevos y peculiares criminales: el diabólico y siniestro Pingüino, una criatura solitaria y extrañamente deformada, y la hermosa y seductora -aunque letalmente peligrosa- Catwoman. Batman se deberá enfrentar a Pingüino, que quiere convertirse en el amo de la ciudad.

 

FUENTE: Filmografía de Tim Burton

~ por Juliet en abril 14, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: