1989 Batman

BATMAN

 

Batman es una película estadounidense de 1989, dirigida por Tim Burton. Es la primera parte de una saga de cuatro películas, seguida por Batman Returns.

Fue acogida por un gran entusiasmo y un gran éxito de taquilla. Burton le dio a Batman y a Gotham City un tratamiento totalmente distinto al que se le había aplicado en los comics, creando una atmósfera oscura y gótica.

 

 

 

El éxito de la superproducción Superman motivó a los productores de la DC Comics a hacer su propia versión cinematográfica de Batman. El taquillazo que supuso Beetlejuice les dejó claro que no había otro director más idóneo en aquel entonces para hacer su película que Tim Burton.

Burton se interesó por el proyecto, ya que le resultaba muy interesante el planteamiento del personaje de Batman, y contó con un presupuesto muchísimo más elevado que para su anterior película. Tenía entre manos una gran superproducción con la que tenía que contentar  a los estudios de Hollywood y al público; la propia elección del reparto fue muy polémica:

Mientras que nadie le ponía pegas a la elección de Jack Nicholson como el Joker, hubo una lluvia de críticas negativas, a la elección de Michael Keaton (antes Beetlejuice) como Batman, insinuando que se habían cargado la historia con ello. Burton había considerado ridículo elegir a alguien musculoso como Batman, insistiendo en que el personaje debería ser un hombre ordinario y adinerado que hacía uso de una identidad secreta a través de un complejo disfraz de murciélago para asustar a los criminales. Además, escogió a Jack Nicholson como El Joker, con la intención de atraer audiencias desinteresadas en las películas de superhéroes.

 

Aquí pueden ver el trailer de la película:

 

 

El mundo de Batman que creó Burton era sin duda perfecto para lo que los creadores del personaje buscaban: la ciudad de Gotham, escenario del cómic, es en la película una urbe caótica, de edificios sobreelevados y tremendamente góticos.

La relación entre Batman y el Joker fue explotada por Burton: son el Yin y el Yang; mientras que Batman es serio, silencioso y aterrador; Joker es excéntrico, alocado y teatral, pero siendo tan siniestro y macabro como el superhéroe al que se enfrenta. Ambos son responsables del destino del otro, como las dos caras de una misma moneda.

 

La película fue un fulminante éxito de taquilla, y la precursora de un verdadero fenómeno de “batmanía” que aseguraron a las grandes producciones de Hollywood de que el novel Tim Burton era su nueva máquina de hacer dinero. A consecuencia del éxito de la película se hizo una magnífica serie de animación que se mantenía muy en la línea de esa estética gótica y oscura.

 

 

 

 

          Ficha técnica

 

Título original:       Batman

Año:                     1989

País:                     EEUU

Duración:           126 min.

Dirección:          TIM BURTON

Producción:       Jon Peters, Meter Guber

Guión:                 Sam Hamm, Warren Skaaren

Música:               Danny Elfman

Reparto:             Jack Nicholson, Michael Keaton, Kim Basinger

Distribución:     Warner Bros

Género:               Acción

Sinopsis:             En esta película se narra el comienzo de Batman en su carrera contra el crimen en Gotham City, y su primer enfrentamiento con su archienemigo Joker, además de su romance con la fotógrafa profesional Vicki Vale (Kim Basinger).

FUENTES RELACIONADAS: Filmografía de Tim Burton

~ por Juliet en abril 13, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: