Danny Elfman

Uno de los compositores contemporáneos más versátiles y de más éxito del mundo del cine y de la televisión, que ha compuesto la música para doce películas de Tim Burton.

 

 

Se ha convertido en uno de los más admirados compositores de los últimos años gracias a la frescura, originalidad, ironía y sorprendente uso de la música para la pantalla. Le gusta el uso de las grandes orquestas junto a voces corales, tanto de niños como de adultos.

 

 Danny Elfman

A pesar de ser un músico autodidacta, Danny Elfman no ha renunciado al sustrato clásico, y se ha dejado influenciar por algunos de los músicos de la vanguardia del s.XX, tales como Sergei Prokofiev, Igor Stravinsky, Maurice Ravel o Bela Bartok. Entre las influencias en el mundo cinematográfico no podemos olvidarnos de Bernard Herrmann, que, como el propio Elfman reconocía en una entrevista, se notaba su influencia en partituras como Mars Attacks! (1996)

 

Fuente: ncarts.edu

 

Danny Elfman nació en Los Angeles (California) el 29 de mayo de 1953 en el seno de una familia acomodada. Su padre, Milton Elfman, era profesor y su madre, Clare Elfman, era escritora de cuentos y de dos guiones para películas infantiles.

 

Después de graduarse en la University High School in West Los Angeles en 1972, él y su hermano Richard se trasladaron a París, donde entraron a formar parte de un grupo de teatro dadaísta conocido por Le Grand Magic Circus de París. Fue entonces cuando Danny aprendió a tocar el violín, pero su experiencia francesa no duró mucho. Tres meses más tarde emprendió un viaje al África del Este donde se interesó por el folklore africano, pero tras contraer la malaria y ser salvado de la muerte por un médico alemán regresó a los Estados Unidos.

 

Elfman, cantante del ya desaparecido grupo Oingo BoingoRichard, su hermano, por aquel entonces tenía sus ojos puestos en la dirección de su primer film, FORBIDDEN ZONE (1980) rodado en 16 mm. Cuatro años antes Richard, casado con Marie-Pascale, había regresado de París y en 1976 había formado en Los Angeles una banda de teatro de calle que compaginaba la música con la actuación y que se denominó Mystics Knights of the Oingo Boingo. El éxito de la banda fue tal que Richard se animó a rodar el film, FORBIDDEN ZONE (1980) y para su banda sonora confió en su hermano quien además de componer su primera partitura para el cine, actuó también por primera vez ante la cámara —interpretando el papel de Satán— junto a su cuñada Marie-Pascale.

 

(Danny Elfman cantante de Oingo Boingo) Fuente: kevdo.com

 

Cuando Richard decidió disolver la compañía, Danny Elfman siguió con la parte musical, reduciendo el número de componentes y rebautizándolo como Oingo Boingo. Además de tocar la percusión, el violín, la guitarra y el trombón Danny cantaba.

 

A partir de su primera composición para la gran pantalla en 1985 y su ruptura con el grupo en 1995, Elfman llevará una doble vida, por un lado él será un compositor orquestal, y por otro lado compondrá temas frenéticos, danzas y música deudora de su paso por África.

 

En 1985 conoció a Tim Burton, un fan del grupo Oingo Boingo, que lo convenció para que compusiera la que sería su segunda banda sonora, Pee-Wee’s Big Adventure (1985); una comedia familiar, interpretada por Paul Reubens y Elizabeth Daily. El éxito del film supuso el espaldarazo definitivo a la carrera de Tim Burton y significó el bautizo definitivo de Danny Elfman.

 

A Pee-Wee’s Big Adventure (1985) siguieron trabajos más modestos para WEIRD SCIENCE (1985), para la que compuso la canción de obertura, y “Amazing Stories” (1985). Ese mismo año volvió a repetir con Tim Burton en el capítulo “The Jar” perteneciente a la serie televisiva Alfred Hitchcock Presents.

 

Beetlejuice (1988 ) tres años más tarde fue la siguiente colaboración, hasta que en 1989 llegó el gran éxito de público con Batman (1989). Elfman consiguió el reconocimiento definitivo por una obertura que pronto se convirtió en uno de los temas más emblemáticos de la banda sonora, como en su día lo fue el tema de Superman o de Star Wars.

 

En cambio, para Planet of the Apes (2001) renunció un tanto de la sinfonía y cuidó más el aspecto percusivo, extraído, según confiesa, de su etapa africana.

 

Su relación con Burton no se limitó sólo en la composición musical sino que llegó a aportar su voz a la caracterización en inglés de Jack Skellington, personaje principal del film The Nightmare before Christmas (1993).

 

Danny Elfman cantando

Fuente: daz.com 

 

Diez años más tarde de su primera partitura para Tim Burton, Danny Elfman puso fin a su relación con el grupo de su vida, Oingo Boingo. La fecha elegida no podía ser más burtoniana, la noche de Halloween, durante un concierto final en el the Universal Amphitheater.

 

Además de su colaboración con Tim Burton y Richard Elfman —para quien también compuso la obertura de MODERN VAMPIRES (1998)— Danny Elfman ha trabajado para Jon Amiel (SOMMERSBY, 1993), Neil Affeck (THE SIMPSONS, 1986), Brett Rotner (THE FAMILY MAN, 2000), Taylor Hackford (PROOF OF LIFE, 2000), Wayne Wang (ANYWHERE BUT HERE, 1999), Michael Apted (EXTREME MEASURES, 1996)…

 

Black Beauty (1994) supuso un giro importante en su carrera. Es quizás su mejor aportación al cine. En efecto, es la partitura más lírica de Elfman, y quizás la que tiene una mayor personalidad, sin desmerecer, claro, sus apuestas vanguardistas. Después de ella, se entregó a proyectos mediocres; así es cómo escuchamos EXTREME MEASURES, A CIVIL ACTION, THE FAMILY MAN, la cual se describe como música sin perspectivas, pobre y muy lejos del lirismo anterior.

 

 Danny Elfman y su mujer

Fuente: taringa.net

 

Está casado desde el 29 de noviembre de 2003 con la actriz Bridget Fonda, con quien tiene un hijo, Oliver, nacido en enero de 2005.

 

 

 

Relación con Tim Burton

 

Tim Burton y Danny Elfman

Fuente: chackfilms.com 

 

Hoy día es difícil pensar en una película de Tim Burton sin la música de Elfman, con excepción de Ed Wood y Sweeney Todd. Danny ha estado tan involucrado en las películas de Tim Burton, que les une una gran amistad.

 

Danny demuestra con su trabajo que se adapta a todos los estilos con obras de monstruos enamorados como Eduardo Manostijeras, personajes de cómic como Batman, mundos fantásticos como El Planeta de los Simios, comedias como Mars Attacks! y Beetlejuice donde el mundo de los vivos se mezcla con el de los muertos, y también los musicales con La novia cadáver y Pesadilla antes de Navidad considerada por muchos como su obra maestra.

 

Música de La Novia Cadaver, compuesta por Danny Elfman

 

 

FUENTE: Scorefilia.com

~ por Juliet en abril 9, 2008.

Una respuesta to “Danny Elfman”

  1. Tienes razon, este tipo es uno de los grandes genios de la música, su estilo es tan unico y muy interesante, lastima que no encuentro ningun link vivo de los temas de Elfman para bajar, en fin… si tienes datos de alguna pagina que muestre sus composiciones pues bienvenido sea.. te dejo mi blog y mi correo..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: