Biografía

Tim Burton es el niño prodigio de la dirección del cine, maestro de la luz y de la oscuridad, de los muñecos, los juguetes y los monstruos, capaz de hacer llorar con un chico con tijeras en lugar de dedos y de hacernos reír con fantasmas de otro mundo.

 Tim Burton

 Fuente: cinepatas.com

 

Nació el 25 de Agosto de 1958 en Burbank (California). Su infancia alienada en un barrio coloreado y feliz de clase media (reflejada en ‘Eduardo Manostijeras’), encerró su timidez en el cine y la televisión: viejas películas de horror como ‘Jason y los argonautas’, ‘Godzilla’ y cada película de su admirado Vincent Price.

 

Stainboy

Fuente: necrolord.no-ip.org 

 

Con 18 años consigue una beca para asistir a una escuela fundada por Walt Disney en un programa para captar nuevos animadores y tres años más tarde comienza a trabajar para la factoría de sueños como animador en la película “Tod y Toby” (1981), pero el estilo de la Disney no encaja demasiado con el suyo. Según sus palabras, lo único que conseguía cuando intentaba dibujar aquellos zorros encantadores era que parecieran atropellados en la carretera. Con el tiempo consiguió cambiar su cometido en la empresa y pasar a ser artista conceptual, es decir, dibujar cualquier cosa que se le ocurriese para dar ideas a los animadores. Aunque en principio trabajaba con dibujos que pudieran encajar en la película “El caldero mágico”, finalmente ésta se llevó a cabo sin utilizar ni uno solo de sus diseños.

 

 Fuente: taringa.net

Vincent, personaje animadoAfortunadamente, en esta época, Burton se encuentra con Julie Hickson y Tom Wilhite, ambos ejecutivos de la Disney, que ven en el trabajo del joven creador un talento fuera de lo común. Así que, otorgándole un voto de confianza, le producen su primer corto, “Vincent” (1982), basado en un poema que el propio Burton había escrito. Tras encerrarse durante dos meses con un compañero de animación, un animador de muñecos y un cámara, Burton da a luz un increíble cortometraje animado de cinco minutos, en blanco y negro y con aire expresionista, sobre un chaval que quiere ser Vincent Price, ídolo del propio director. La guinda la pone el propio Vincent Price, que pone la voz al relato y se queda encantado con Burton, con el que inicia una relación de amistad que durará hasta la muerte del actor. Aún así, Burton tiene un encontronazo con la Disney, que ve el final algo oscuro y hubiese preferido el típico final feliz.

 

 

Desde entonces Burton se inclinaría por lo gótico, lo fantástico y lo romántico. Todas sus obras maestras están influenciadas como siempre por el goticismo, por Edgar Allan Poe, por las películas de serie B y por Vincent Price. En su filmografía también se hace evidente la característica fundamental en el status de culto de Burton. Su primer largometraje fue la adaptación al cine de La Gran Aventura de Pee Wee (1985), célebre personaje de la televisión infantil.

 

 

Tim Burton de joven

Fuente: filmreference.com 

 

En la película Beetlejuice (1998), se podía descubrir un estilo propio, oscuro y retorcido, en una absurda comedia de fantasmas.

 

Llevo el comic a la pantalla grande con la película Batman (1989), con un héroe mítico, eligiendo como protagonista a Michael Keaton. Gracias a los círculos comerciales obligó al director a la realización de una segunda parte, igualmente dirigida por Burton, Batman Returns (1992), como parte del nuevo elenco: Danny De Vito como ‘El Pingüino’ y a Michelle Pfeiffer como ‘Gatubela’.

 

Tras ver finalmente su proyecto realizado con la película de anTim Burton y los muñecos de Pesadilla antes de Navidadimación cuadro a cuadro The Nightmare Before Christmas (1993), Burton volvió a producciones de menor presupuesto con Ed Wood (1994). Un sentido tributo al supuestamente peor cineasta de todos los tiempos, no fue un éxito en la taquilla, pero le dio a Burton las mejores críticas de su carrera y dos premios Oscar. Fue seguida de un homenaje indirecto a las películas de Wood, Mars Attacks! (1996). El filme fue una decepción en la taquilla y fue desdeñada por los varios críticos, pero ganó un estatus de culto con los años.

 

Fuente: elaleph.com

 

Burton hizo su regreso tres años después con su primer film de horror de verdad, Sleepy Hollow, La leyenda del Jinete sin Cabeza (1999). En 2000 anuncia a los medios un clásico del cine de los años 60’, El Planeta de los Simios.

 

Y en 2003 dirigió Big Fish; la película recibió cuatro nominaciones para Los Globos de Oro y una nominación para los Oscar. Para 2005 regresa con una cinta La novia cadáver, la cual fue nominada a otros premios entre los que destaca el Oscar a la Mejor película animada. Al igual que la realización de la cinta Charlie y la Fábrica de Chocolate, en ese mismo año.

 

 Tim Burton y Freddie Highmore en la pel�cula Charlie y la fábrica de chocolate

 Fuente: ew.com

 

En 2006 estrenó Bones, un drama de investigación inspirado en la vida real.

 

En su último trabajo, Sweeney Todd, El barbero diabólico de la Calle Fleet (2008), Burton vuelve a contar con su actor fetiche, Johnny Depp, con quien ya ha participado en seis proyectos. El musical ha obtenido buenas críticas y una estatuilla en los Oscars a la mejor dirección artística, más dos nominaciones.

 

 Sweeney Todd

 Fuente: blog.seattlepi.nwsource.com

 

 

 

 

Vida personal

 

Tim Burton y su pareja, Helena Bonham CarterEn 1989, Burton se casó con la artista alemana, Lena Gieseke, de la cual terminó divorciándose poco tiempo después de la filmación de Batman Returns. Posteriormente estuvo comprometido con Lisa Marie desde 1992 hasta el 2001. Actualmente está comprometido con Helena Bonham Carter -desde su separación de Marie -, y tienen dos hijos: un varón llamado Billy-Ray Burton -nacido en octubre del 2003 y cuyo padrino es el amigo de Burton, Johnny Depp -, y una niña nacida en diciembre del 2007. Cabe señalar que, Bonham Carter ha aparecido en todas las películas de Burton desde el 2001. Contrario a lo que algunos creen, la pareja no vive en casas separadas en Londres y conectadas por medio de un túnel. Cuando Boham Carter fue cuestionada en Friday Night with Jonathan Ross acerca de estos reportes, reveló que viven en dos casas conectadas por un pasillo y que sí duerme en otra habitación, dado que Burton ronca.

 Fuente: encuentratulibro.blogspot

 

En una ocasión, Bonham Carter ha comentado que la razón para el estilo y visión únicos de dirección de su prometido es que ella cree que Burton sufre del Síndrome de Asperger, una poco habitual forma de autismo. Ha dicho que esto ha ayudado a inspirar su cretividad y no es un defecto sino una gran virtud.

 

Tim Burton y Helena Bonham Carter mantienen una gran amistad con el actor Johnny Depp

 Fuente: encuentratulibro.blogspot.com

 

 

 

Premios

 

 Fuente: hola.com

 

Para conocer todos los premios que ha recibido por sus películas y más curiosidades, pinchar sobre la imagen.

 

~ por Juliet en abril 8, 2008.

7 comentarios to “Biografía”

  1. Me encanta tu blog en general,pero la biografía más. Es muy buena y me sirve para conocer más sobre este director tan carismático y por algunos (como yo) poco conocido. A partir de ahora esto cambiará jejeje…

  2. ke chido pero ke chido articulo no mames soi admirador de tim de toda mi vida

  3. hola quiero hacer llegar una felicitacion por su pelicula EL EXTRAÑO MUNDO DE JACK fue la mejor

  4. QUIERO VER ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS CON LOS OJOS DE TIM.

  5. el personaje de JACK ES FANTASTICO lo adoro porqe el personaje es mui lindo

  6. y adoro a tim burton el es mi idolo, es como mi dios practicamente
    el ha dado vida a un mundo nuevo en el que gente como nosotros puede entrar y asi dejar de lado lo que no nos gusta del mundo real^^

  7. Genial, gracias. Este artista ha sido la inspiración de muchos excentricos, muy atinada la idea. Genial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: